Cuando el Colegio Metodista William Taylor se propone como misión llegar a ser el mejor Colegio de Alto Hospicio, se inicia una reflexión y búsqueda para afianzarse en los fundamentos del metodismo. Orientados desde las políticas educacionales de la Iglesia Metodista, surge la necesidad de evidenciar las políticas que movilizan el actuar de toda una comunidad que quiere hacer las cosas mejor y obtener mejores aprendizajes en todo su estudiantado. Es la búsqueda de las directrices hacia una escuela efectiva.

Desde la reflexión y la práctica surgió un documento orientador, donde se plantearon políticas educativas con objetivos que permiten Operacionalizar las directrices del Colegio Metodista William Taylor en un mediano y largo plazo.

 

MARCO FILOSÓFICO

La Identidad de la Educación Metodista, toma de las enseñanzas de su fundador, Juan Wesley dos características principales. El ecumenismo, entendido como el respeto y creación de vínculos que permitan acciones unidas de testimonio cristiano con todas aquellas tradiciones hermanas no sectarias, teniendo como practica la herencia ecuménica y El desarrollo de la responsabilidad social cristiana, a través del proceso educativo, con el fin de evangelizar las instituciones sociales para alcanzar una saludable calidad de vida en la sociedad.

La educación tiende a ser un espejo de la sociedad, por tal razón en ella inciden una serie de factores exógenos como la cultura de la comunidad, la demografía de las familias, las condiciones políticas, las demandas de la economía, las ideas sobre la educabilidad de las personas, las teorías del aprendizaje, la disponibilidad y el uso de las tecnologías y los recursos que la sociedad está dispuesta a asignar en esta tarea.

El desafío de desarrollar una educación de calidad y ser una escuela efectiva, se hace una exigencia en nuestro entorno. Formular una serie de políticas educativas que den respuesta en el mediano y largo plazo a los desafíos educativos planteados es parte de la respuesta para focalizar las energías en mejores prácticas y mejores logros.

Desarrollar el proceso democratizador significa:

  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que el alumno pueda integrarse a una sociedad en constantes cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos.
  • Desarrollar la capacidad ética para lograr un estilo de vida caracterizado por un compromiso de fe como discípulo de Jesucristo.
  • Desarrollar el bienestar emocional para potenciar la autoevaluación, la capacidad para resolver problemas y un desempeño eficiente en toda actividad.
  • Desarrollar una conducta democrática que logre derechos y cumpla responsabilidades para el crecimiento personal y de la comunidad social, en los que estén presentes la libertad, la justicia y el respeto por la vida.
  • Desarrollar una acción integradora que logre aceptar y brindar atención a personas con necesidades educativas especiales múltiples, favoreciendo la integración al medio en que les corresponde actuar.
  • Desarrollar una actitud de compromiso, reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas, valorándolas y potenciándolas positivamente mediante el desarrollo de un sistema de educación intercultural bilingüe.

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

 La Educación Metodista está fundada sobre los siguientes principios básicos:

  • Formación de una persona perfectible, desde dentro, sustentada en una escala de valores inspirada en la fe cristiana, considerando la diversidad educativa y cultural, la paz y los derechos humanos.
  • Postula una educación que privilegia la dimensión humana, formando personas íntegras, responsables como criaturas de Dios; y capaces de hacer opciones libres.
  • Socialización de la persona en el aquí y ahora, asumiendo la dimensión ética y religiosa de la cultura.
  • Formación de una persona solidaria, capaz de comprender y ayudar a sus semejantes en sus necesidades, dispuesta a asumir la responsabilidad y el esfuerzo hacia el logro de una sociedad justa.
  • Valoración y crecimiento personal a través del desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y motoras.
  • Promoción de una educación de calidad en todos los niveles educacionales que se atienden.

 

NUESTRAS 12 POLITICAS EDUCACIONALES VIGENTES

 

    • COBERTURA Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos, desde un enfoque en que valores cristianos se complementen con la enseñanza formal, logrando una formación integral del ser
    • CALIDAD Mejoramiento de la calidad del proceso educativo y administrativo, para asegurar que todos los estudiantes sean sujetos de una educación pertinente y relevante.
    • EQUIDAD Todos los estudiantes del colegio deben recibir una educación integral, sin discriminación por su nivel socioeconómico, limitaciones físicas ni culturales.
    • INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD El propósito de integrar a nuestros estudiantes para ser un aporte a la sociedad y que la escuela mantenga siempre activas las redes comunitarias de apoyo.
    • DESARROLLO ETICO CRISTIANO Formar estudiantes en sólidos valores cristianos, morales con buenos hábitos y costumbres, vivenciando desde las prácticas y ejemplo de la Escuela el carácter ético cristiano.
    • PRACTICAS PEDAGÓGICAS INTEGRADORAS Educar respetando las diferencias que presentan los alumnos en su ritmo y estilo de aprendizaje, su contexto social, étnico y cultural.
    • POTENCIAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS Fortalecimiento del desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, que les permitan integrar los aprendizajes en un todo dándole sentido y utilidad, para desenvolverse con éxito en su vida.
    • MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD La escuela trabaja el sistema de gestión de calidad, de mejoramiento continuo. Genera un plan de evaluación de desempeño docente y de asistentes de la educación, con incentivos económicos y no económicos anuales para quienes alcanzan un estándar de desempeño.
    • FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Capacitación y Perfeccionamiento continuo de todos los funcionarios del establecimiento, desarrollando competencias laborales, técnicas y genéricas de acuerdo a su diferentes cargos
    • INTERCULTURALIDAD Fortalecimiento de la identidad cultural indígena en la comunidad educativa.
    • RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA Fortalecer y enseñar prácticas democráticas dentro de toda la comunidad educativa, como un estilo de sana convivencia.
    • DESARROLLO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL Fortalecimiento del desarrollo emocional y espiritual de la comunidad educativa, sustentado en los valores cristianos.