TEXTO BÍBLICO
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba
desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y
el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Génesis 1:1
La diversidad es un tema que en todas partes se escucha como recurrente. La diversidad de opinión, diversidad de clase social, diversidad de género, diversidad de credos, etc. Todos estos tipos de diversidad se refieren a nuestras relaciones humanas, pero ¿Qué podemos decir de la diversidad de especie?
En nuestras relaciones humanas hemos aprendido a vivir en medio de esas diversidades, hemos mejorado nuestro trato con aquellos que son diferentes a nosotros y hemos logrado amar a quienes son distintos o piensan distinto a nosotros y nosotras. Debemos reconocer que aún nos falta mucho para una convivencia perfecta con los animales y el medio ambiente, aunque vemos grandes logros en la tenencia responsable en beneficio de nuestras mascotas.
Aquello no es suficiente, no basta con tener una mascota y cuidarla, alimentarla y que nos alegre la vida cuando estamos en casa. Es necesario considerar el espacio que les corresponde en medio de la familia, como un integrante más y que ocupe así un sitial como el nuestro. Si ocurre este cambio en todos los que tienen mascotas, pasaremos a una convivencia inclusiva con nuestro entorno y que cada ser viviente que conocemos pueda así incorporarse a la vida de los humanos y ellos a aceptarnos en medio de su especie.
La hermosa pintura de Dios en la Creación incluye a todos los seres que formó y así completar el cuadro perfecto, que
armoniza la vida y trae justicia en todos los sentidos. Únete a este cuadro pintado con el inmenso amor de Dios.
ORACIÓN
Padre nuestro, gracias por tu hermosa creación y porque podemos compartir la vida con otros hermanos y todos los seres vivos que has puesto junto a nosotros. En el nombre de Jesús. Amén.